COVID-19: LA DERMATITIS DE CONTACTO EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
- Dra. Birgit Farthmann
- 21 jun 2020
- 1 Min. de lectura

Este artículo verificó la incidencia del eccema de las manos en los profesionales de la salud directamente implicados en el cuidado de los pacientes que presentaban una COVID-19 y en los profesionales de la salud que no trabajaban en primera línea durante la pandemia, con el objetivo de sensibilizar sobre el eccema profesional.
Se distribuyó una encuesta a los profesionales de la salud de una unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 y de un centro quirúrgico. Se invitó a los participantes a indicar la frecuencia diaria de higiene de las manos, antes y después de la pandemia, y a señalar la incidencia de eccema de las manos y los síntomas asociados.
Los resultados indicaron un aumento significativo del lavado de las manos, la desinfección y la utilización de cremas (p < 0,001), independientemente del contacto directo con los pacientes que presentaban una COVID-19. Se detectó una elevada prevalencia de los síntomas asociados a la dermatitis grave de las manos en el 90,4 % de los profesionales de la salud, a pesar del bajo porcentaje de declaración de eccema de las manos (14,9 %).
Los autores han concluido que el aumento de la higiene de las manos durante la pandemia de COVID-19 afecta a la piel de las manos de todos los profesionales de la salud, independientemente de su implicación en el cuidado directo de los pacientes que presentan una COVID-19.
Comments