Pigmentación

Se distingue la

  • pigmentación constitutional que es determinada genéticamente y la

  • pigmentación facultativa que puede ser inducida a través la producción del pigmento de la piel, la melanina.

 

El estímulo más importante para inducir la síntesis de melanina es la luz ultravioleta (sol).La melanina está sintetizada en el melanocito (célula de pigmento) que pasa el pigmento a aproximativamente 36 queratinocitos (células epidermales) alrededor que al final son responsables del color de la piel.

Si sabe que la piel oscura es mucho más protegida de los daños inducidos por el sol incluido la evolución de melanoma: La piel de los africanos tiene mucho pigmento total, pero es una mezcla de eumelanina y feomelanina.

Los Japoneses p.ej. tienen la piel relativamente clara, pero con mucha más eumelanina que feomelanina y la incidencia de melanoma es muy baja.

Según la pigmentación se distingue 6 fototipos:

  1. piel rosada y/o muy pálida, cabello pelirrojo o rubio, ojos claros

  2. piel clara, cabello rubio, pelirrojo o castaño claro, ojos claros o pardos

  3. piel clara tirando a morena, cabello y ojos de cualquier color

  4. piel morena clara, cabello castaño, ojos marrones

  5. piel morena oscura, ojos y cabello color marrón oscuro o negro

  6. piel negra, ojos y cabello color marrón muy oscuro o negro

Trastornos de la pigmentación puede manifestarse como hiperpigmentación, hipopigmentación o falta completa

de la pigmentación.

La melanina tiene varias propiedades fotoprotectoras, que son la absorción y dispersión de la luz ultravioleta. Además, tiene efectos antioxidantes con eliminación de radicales libres inducidos por la luz ultravioleta.

Para la protección de la piel es importante la cantidad total del pigmento, pero también la relación entre las varias formas de melanina. Los más importantes son la eumelanina y la feomelanina.

  • La eumelanina es negra y su cantidad corresponde al color de la piel. Es el factor más importante fotoprotectora de la piel por su absorción y sus efectos antioxidantes mayores.

  • La feomelanina tiene el color amarillo-rojo, se encuentra especialmente en el tipo de piel quéltico en el pelo rojo y la piel de personas con pelo rojo. Mayor cantidad se encuentra en nevos nevocelulares especialmente displásicos y máximo en melanoma. La feomelanina está relacionada más bien con efectos fototóxicos que fotoprotectores.