top of page

El uso del teléfono móvil también perjudica la salud dermatológica


Las bacterias que almacena la pantalla de nuestro teléfono, la luz azul que emiten los dispositivos móviles, la sequedad ambiental de las cabinas de los aviones también afectan a la salud de la piel.

Existen muchas patologías derivadas de agresiones a la dermis que pueden llegar a afectar seriamente a la calidad de vida, como es el caso de la dermatitis atópica. Las cifras proporcionadas por la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica revelan que entre el 1 y el 3 por ciento de la población adulta española padece esta patología. Es por ello que el cuidado de la piel resulta cada vez más importante. Sin embargo, como factores de riesgo, la población general solo suele valorar el impacto del sol de la piel, cuando son muchas las rutinas diarias que afectan a la salud dermatológica.

Según los expertos, las bacterias que almacena la pantalla de nuestro teléfono, la luz azul que emiten los dispositivos móviles, la sequedad ambiental de las cabinas de los aviones o los altos niveles de polución urbana son algunos de los factores de riesgo. Por todo esto, la aseguradora de salud Cigna ha analizado varios factores de riesgo con el objetivo de fomentar la adopción de hábitos que cuiden la salud dermatológica.

Problemas y cuidados

En concreto, según los datos de Cigna hay que destacar que los niveles altos de polución provocan una reducción de los niveles de vitamina E, C y de los antioxidantes naturales de la capa córnea. Todo ello provoca una disminución del oxígeno a los tejidos, de forma que la barrera cutánea se altera y se favorece la deshidratación y la aparición de manchas.

Por otra parte, la disminución de la humedad que se produce en la cabina de los aviones puede llegar a situarse por debajo del 10 por ciento, generando una deshidratación del estrato córneo.

En cuanto al uso de teléfonos móviles, la suciedad que almacena la pantalla, que puede llegar a tener 18 veces más bacterias que un WC, y por la luz azul que proyectan los dispositivos móviles y ciertas pantallas. La luz azul o luz HEV (High Energy Visible) activa unas encimas llamadas metaloproteinasas, que aceleran la destrucción del colágeno dérmico, que es la proteína que da turgencia y tensión a nuestra piel. Además, esta luz provoca mayores efectos de estrés oxidativo, lo que puede provocar un mayor envejecimiento y pigmentación.

Reconocimiento estas rutinas como prácticas de riesgo, resulta importante saber qué puede hacerse al respecto, para mejorar la salud dermatológica. Así, llevar un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico ayuda a reducir la probabilidad de aparición de este tipo de afecciones. Además, evitar el consumo de alcohol, no fumar, protegerse adecuadamente de la radiación solar y de la polución ambiental y acudir a revisiones médicas dermatológicas con frecuencia contribuirán a mejorar la salud de la piel y prevenir la aparición de problemáticas cutáneas.

https://elmedicointeractivo.com/el-uso-del-telefono-movil-tambien-perjudica-la-salud-dermatologica/

Notas recomendadas
Notas actuales
Archivo
Palabras llave
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page