top of page

Apps para fotoprotección


La revolución electrónica e Internet invade el mundo de la salud y, evidentemente, el de la dermatología. Por ello, Dermaweb, líder de los sitios web de dermatología, tenía que crear este nuevo apartado e-dermatología/i-dermatología.

A través de este apartado, confiado al prof. Philippe BAHADORAN, PU PH Dermatólogo de hospital, Coordinador del Centro de Investigación Clínica (Niza, Francia), experto en diagnóstico cutáneo por la imagen, el comité editorial de Dermaweb quiere aportar a los dermatólogos, varias veces al año, al ritmo de la actualidad, una selección de las últimas innovaciones que podrían modificar el rostro de la dermatología en los próximos años.

La fotoprotección se presta especialmente bien a una asistencia por smartphone, para informar al sujeto de su nivel de exposición solar y prodigarle consejos apropiados.

Se dispone de decenas de aplicaciones, de calidad variable, lo cual hace difícil para el usuario encontrar las que tienen funciones a la vez útiles, intuitivas y eficaces. En agosto de 2018, los autores realizaron una búsqueda en Apple Store y Google Play con las palabras clave melanoma, cáncer de piel, sol y protección UV.

Se centraron en las aplicaciones que proponían un programa de fotoprotección específico que tuviera en cuenta el índice UV local y las características específicas de la piel del usuario, y excluyeron las aplicaciones que informaban solamente de la meteorología o daban consejos generales. Algunas aplicaciones podían asociarse a un detector de UV portátil, pero esta funcionalidad no se estudió.

Compararon las aplicaciones sobre la base de criterios establecidos para otras aplicaciones destinadas a modificar el comportamiento, como: diseño atractivo, informaciones proporcionadas en tiempo real y consejos personalizados acompañados de informaciones complementarias. La búsqueda obtuvo 1060 aplicaciones, 9 de las cuales respondían a los criterios de selección.

Todas estas aplicaciones eran atractivas, intuitivas y proporcionaban consejos de protección solar adaptados al tipo de piel. Estas recomendaciones incluían: evitar los periodos de insolación máxima del día, el índice mínimo de protección recomendado y la frecuencia de aplicación, y consejos de protección mediante prendas de vestir (sombrero, gafas de sol...).

Sin embargo, los autores encontraron pocas pruebas de que estas aplicaciones modifiquen realmente el comportamiento respecto al sol. Una sola aplicación, SunZapp®, daba cuenta de estudios que demostraban una mejora moderada de la fotoprotección. La aplicación SunSense® era la más completa en términos de funcionalidades.

Por lo tanto, queda por estudiar el impacto real de estas aplicaciones sobre el comportamiento respecto al sol, y otra cuestión en suspenso es saber si el uso de un detector de UV asociado al smartphone podría aportar un valor añadido al índice UV en tiempo real con respecto al índice UV regional.

(Moran C, JAAD 2018)

Notas recomendadas
Notas actuales
Archivo
Palabras llave
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page