top of page

Encanecimiento prematuro del cabello: factores de riesgo clínicos y sociales


En el estudio se incluyeron un total de 1192 voluntarios de 18 a 20 años, 377 (31,6 %) de los cuales presentaban un encanecimiento prematuro del cabello. Todos los voluntarios cumplimentaron un cuestionario sobre los factores de riesgo clínicos y sociales que podrían asociarse al encanecimiento prematuro del cabello, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta alimentaria, los antecedentes de atopia, los antecedentes familiares de encanecimiento prematuro del cabello y el estrés.

Los resultados mostraron que la dieta vegetariana, los antecedentes de atopia y los antecedentes familiares de encanecimiento prematuro del cabello eran factores de riesgo fuertemente asociados al encanecimiento prematuro del cabello. Otros factores, como el índice de masa corporal (IMC) y el nivel de estrés, presentaban una relación positiva, pero no estadísticamente significativa, con el encanecimiento prematuro del cabello.

Los autores han concluido que algunos cambios en el modo de vida, ajustando los factores de riesgo como la dieta alimentaria, manteniendo un peso sano y reduciendo el consumo de alcohol, pueden contribuir a la prevención o la atenuación del encanecimiento prematuro del cabello.

Acer E, Kaya Erdoğan H, İğrek A, Parlak H, Saraçoğlu ZN, Bilgin M. Relationship between diet, atopy, family history, and premature hair graying. J Cosmet Dermatol. 2018 Dec 16. doi: 10.1111/jocd.12840

Notas recomendadas
Notas actuales
Archivo
Palabras llave
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page