top of page

PIEL SENSIBLE: LOS FACTORES DESENCADENANTES


Esta revisión sistemática y metanálisis tenía por objeto determinar los factores físicos, químicos y psicológicos responsables del desencadenamiento de las reacciones en la piel sensible.

Se incluyeron 13 artículos. Los participantes se dividieron en dos grupos: los de piel sensible (PS), es decir, las personas que responden a estímulos que, normalmente, no provocan reacción en otras personas, y los de piel no sensible (PnS). Se determinaron los factores desencadenantes mediante las respuestas a preguntas formuladas a los dos grupos.

Los resultados indican que los cosméticos son la principal causa de reacción de la piel sensible (RC: 7,12). Los demás factores desencadenantes que afectan a la piel sensible son los factores físicos (temperatura, frío, calor, viento, sol, climatización, humedad y aire seco), químicos (agua y contaminación) y psicológicos (emocionales). La humedad (RC, 3,83), la climatización (RC, 3,60), el calor (RC, 3,5) y el agua (RC, 3,46) se consideraron los principales agentes causales después de los cosméticos.

Notas recomendadas
Notas actuales
Archivo
Palabras llave
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page