top of page

COVID-19: LA DERMATITIS DE CONTACTO EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Este artículo verificó la incidencia del eccema de las manos en los profesionales de la salud directamente implicados en el cuidado de los pacientes que presentaban una COVID-19 y en los profesionales de la salud que no trabajaban en primera línea durante la pandemia, con el objetivo de sensibilizar sobre el eccema profesional.

Se distribuyó una encuesta a los profesionales de la salud de una unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 y de un centro quirúrgico. Se invitó a los participantes a indicar la frecuencia diaria de higiene de las manos, antes y después de la pandemia, y a señalar la incidencia de eccema de las manos y los síntomas asociados.

Los resultados indicaron un aumento significativo del lavado de las manos, la desinfección y la utilización de cremas (p < 0,001), independientemente del contacto directo con los pacientes que presentaban una COVID-19. Se detectó una elevada prevalencia de los síntomas asociados a la dermatitis grave de las manos en el 90,4 % de los profesionales de la salud, a pesar del bajo porcentaje de declaración de eccema de las manos (14,9 %).

Los autores han concluido que el aumento de la higiene de las manos durante la pandemia de COVID-19 afecta a la piel de las manos de todos los profesionales de la salud, independientemente de su implicación en el cuidado directo de los pacientes que presentan una COVID-19.


Notas recomendadas
Notas actuales
Archivo
Palabras llave
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page