top of page

Melatonina diminuida y envejecimiento cutáneo


Este estudio analítico transversal tenía por objeto evaluar la asociación entre la concentración sérica de melatonina y el grado de envejecimiento cutáneo, en la medida en que la melatonina está implicada en el crecimiento del pelo y la pigmentación de la piel, y presenta receptores expresados en las células cutáneas.

El estudio comprendía 946 personas de 20 a 69 años. Se analizó el envejecimiento cutáneo de todos los participantes mediante un detector de humedad de la piel, una tira de medición del sebo y fotografías digitales. Se evaluó la concentración de melatonina a partir de muestras de sangre extraídas entre las 8 y las 10 horas de la mañana.

Los resultados mostraron una asociación estadísticamente significativa entre la edad y el grado de envejecimiento cutáneo (p < 0,001). La evaluación multifactorial indicó una correlación entre los grados elevados de envejecimiento cutáneo y la concentración reducida de melatonina sérica. Otras asociaciones, como la concentración de melatonina y la pigmentación o la hidratación de la piel, mostraron correlaciones débiles.

Los autores han concluido que la concentración sérica de melatonina disminuye con la edad y que concentraciones bajas de melatonina pueden estimular el proceso de envejecimiento cutáneo precoz.

Notas recomendadas
Notas actuales
Archivo
Palabras llave
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page